Mapas conceptuales

Objetivo:
Describirá brevemente los fundamentos de mapas conceptuales para el aprendizaje significativo, sin error.

Ruta de aprendizaje:
1. Estandarizar el concepto de mapa conceptual y mapa mental sus fundamentales
2. Establecer los elementos para la construcción de un mapa conceptual
3. Brindar un concepto introductorio del aprendizaje significativo
4. Evaluación parcial

Contenido programático
1. Qué es un mapa conceptual y el mapa mental
2. Uso de los mapas conceptuales
3. El aprendizaje significativo
4. Actividades y evaluación

1. Qué es un mapa conceptual y el mapa mental

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. En otras palabras un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Un mapa mental es similar a un mapa conceptual, y en general se trata de un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Diferencia entre mapa mental y mapa conceptual:

- un mapa mental ( diseñada por el investigador británico Dr. Tony Buzan) se enfoca en una idea;
- un mapa conceptual trabaja con varias o muchas (“Mapas Mentales y Conceptuales”).

2. Uso de los mapas conceptuales

Para poder entender el uso de un mapa conceptual es necesario diferenciarlo de un diagrama de flujo:

- Mapa conceptual: presenta relaciones supra-ordenadas y combinatorias entre conceptos.
- Diagrama de flujo: presenta meras secuencias lineales de acontecimientos.

El mapa conceptual puede tener varios propósitos:

- generar ideas (lluvia de ideas, etc.);
- diseñar una estructura compleja (textos largos, páginas web grandes, etc.);
- comunicar ideas de difícil comprensión;
- contribuir al aprendizaje integrando conocimientos nuevos y antiguos;
- evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
- explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
- fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
- medir la comprensión de conceptos.

Cómo se construye un mapa conceptual

1. Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionar un tema concreto, se compilan los conceptos con los que se va a trabajar y se hace una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para trabajar con ellos de forma simple. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima, a medida que agrupamos, habrá conceptos que se puedan meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.



3. Ordenar
Se ordenan los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4. Representar
Representar y situar conceptos en el diagrama, las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.

5. Conectar
A la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende una materia. Se conectan los conceptos mediante enlaces, un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta.

6. Comprobar
Se comprueba el mapa: se determina si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición, los conceptos (otra tarea que facilitan los Post-its).

7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no consideras, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

3. El aprendizaje significativo

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo.

Según Ausubel “el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce”. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula los nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en la estructura cognitiva, modificando conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.

Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

4. Evaluación parcial

Item
Actividad
Criterio de evaluación
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1 Comentar la presente entrada brindando un aporte acerca del posible uso de los mapas conceptuales como estrategia didáctica en su ámbito profesional.
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1. Publicó un comentario verificando la ortografía, gramática, originalidad y estilo, de al menos 1/3 de cuartilla. 29 de Octubre de 2011
2 Resolver una evaluación online acerca del tema: “Mapas conceptuales”. 1. Proporcionó correctamente su nombre completo y email.
2. Participó solo una vez y bajo la premisa de evitar realizar trampas al contestar.
30 de Octubre de 2011
3 Diseñar, instrumentar, poner en práctica y evaluar el programa de un curso de enfermería
clínica o comunitaria con base en los principios psicopedagógicos y disciplinares
seleccionados. (En línea a la tutora)
1. Entregó en tiempo y forma el documento requerido. 5 de Noviembre de 2011

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19 respuestas a Mapas conceptuales

  1. Georgina Baltazar Soto dijo:

    Considero que la utilización de los mapas conceptuales son los instrumentos de representación del conocimiento de manera sencilla y práctica.
    Son un excelente apoyo; en lo que respecta en el ámbito profesional me permite transmitir con claridad mensajes conceptuales que para la población pudiesen parecer complejos o difíciles de entender; la manera en la que me ha funcionado los mapas conceptuales en la aplicación de la enseñanza en el área comunitaria cuando analizamos un tema en específico, inicio preguntando sobre ese tema para hacer una evaluación inicial posterior a ello, realizo equipos de 5 personas y les otorgo un sobre con varias fichas las cuales tienen escritas palabras del tema a tratar, comienzan a formar la idea clave que ellos creen que es la correcta de acuerdo a sus conocimientos previos y las pegan en una cartulina y comienzan a exponerla a los demás grupos, eso lo utilizo en grupos alfabetas; cuando son grupos analfabetas realizo una dinámica similar pero las fichas contienen los dibujos del tema a tratar. Es de esa manera que me ha funcionado el hacer los mapas conceptuales. En este tipo de grupo el aprendizaje es más notable con el recuerdo de imágenes. Con la elaboración de mapas conceptuales por medio de imágenes me ha ayudado facilitar la enseñanza y como consecuencia identifico el aprendizaje y el recuerdo del tema por parte de los pacientes.
    Al terminar cada uno de los equipos armamos entre todos el concepto y sus ideas claves o de relación.

  2. La gran diferencia entre mapas conceptuales y mapas mentales y su uso o aplicación de los mismos como estrategia didáctica en el ámbito profesional es de gran ayuda ya que nos ayuda a simplificar, mejorar y elaborar mejorar muchos de los documentos y actividades que se llevan a cabo.
    Es imprescindible que se tenga bien claro cuáles son las diferencias entre ambos términos ya que cada cual tiene su propósito y uso.
    El mapa conceptual es usado para la representación gráfica del conocimiento.
    Y el mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas alrededor de una palabra clave. Algunos conceptos de los mapas conceptual son que: generan ideas, diseñan una estructura compleja, comunicar ideas de difícil comprensión, evaluar la comprensión, explorar el conocimiento previo y los errores de concepto, fomenta el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes y mide la comprensión.
    El factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce.
    Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula los nuevos conceptos a otros que ya posee. Y todo esto se puede llevar a cabo con este tipo de estrategias para el aprendizaje.

  3. MARIA DEL CARMEN GONZALEZ MONTAÑO dijo:

    Los mapas conceptuales son una herramienta de gran utilidad, para el docente a la hora de transmitir el conocimiento, por medio del aprendizaje significativo, de una manera dinámica y activa produciendo los cambios cognitivos en el alumno, en relación a un problema o tema que se desee implementar, generando las ideas para mejorar los conocimientos previos de manera sencilla y participativa. ¿Como implementaría yo los mapas conceptuales? Los implementaría con los pacientes de manera que generen el conocimiento cognitivo para su autocuidado, de una manera activa, participativa y reflexiva, generando conocimiento, utilizando palabras claves que les facilite el aprendizaje, por medio de imágenes con colores atractivos de manera que les permita visualizar y utilizar la lógica, para que le genere ideas, realizando una actividad en donde los pacientes podrán expresar sus dudas y hacer comentarios de manera grupal y así poder adquirir el conocimiento para poder llevar el autocuidado personal.

  4. EL USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
    Usar los mapas conceptuales como herramienta pedagógica me servirá de apoyo como estrategia didáctica en la enseñanza que aplico en el personal en formación del Hospital Regional Universitario, tanto dentro como fuera del aula en la disciplina de enfermería y que me ayudará a:
    • Incluir estrategias que faciliten la comprensión del significado de los materiales, como lo son los mapas conceptuales.
    • Motivar al pasante de enfermería en la adquisición del contenido en forma activa y dinámica, de manera tal que puedan construir su propio aprendizaje en las diferentes áreas de Enfermería haciendo uso de los mapas conceptuales.
    • Aplicar el uso de mapas conceptuales de manera que el pasante de enfermería cree su propio conocimiento considerando que es responsable de su auto-aprendizaje.
    La nueva etapa de la universalización que se pretende realizar dentro de la enseñanza en el Hospital Regional Universitario, constituye una experiencia única y retadora. Su objetivo es lograr el pleno acceso de las diferentes técnicas que permitan a los pasantes de enfermería que ingresen a esta institución como prestadores de servicio social constitucional, a incrementar su habilidad en las diferentes estrategias didácticas como el uso de mapas conceptuales permitiéndole al pasante tener un papel protagónico en la búsqueda de su propio conocimiento y en la parte de docente me ayudara en la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de poner su inteligencia y preparación técnica en la búsqueda constante y renovadora del conocimiento.
    Se trabaja para construir una educación moderna, variable, competitiva, y capaz de responder a las exigencias de un mundo dominado por tecnologías altamente sofisticadas y de satisfacer las necesidades, los intereses y las expectativas de la sociedad. Cada pasante de enfermería debe alcanzar los niveles de formación que los hagan portadores de conocimientos sobre los distintos recursos didácticos que le permitan una comunicación internacional acorde con las nuevas exigencias de un mundo dominado por las tecnologías que perfeccionara el proceso docente-educativo.

  5. Edna Guillermina Castillo Toscano dijo:

    Los mapas conceptuales son los recursos didácticos que más se divulgan en el mundo de la técnica de las redes semánticas debido al rol de representación y gestión cognitiva que desempeñan en las personas. En el personal de enfermería sobre todo en el área clínica sería muy interesante la utilización de los mapas conceptuales al abordar las patologías, cuidados, diagnósticos enfermeros, etc., ya que constituiría una herramienta muy útil ayudando a la enfermera (o) a pensar de forma estructurada, mejorando los procesos de recuerdo y la capacidad de abstracción, ayudándolos a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez les permitiría establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen, contribuyendo a un aprendizaje significativo, al desarrollo del pensamiento creativo y a la construcción del conocimiento permitiéndoles estructurar de mejor manera ciertos contenidos para favorecer su comprensión para beneficio de los pacientes.
    El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial. En este sentido la función docente de enfermería tenemos un compromiso con el personal de enfermería sobre todo el personal en formación, debemos motivarlos, estimularlos y facilitarles el aprendizaje. Por lo que Sería muy interesante que los mapas conceptuales se utilizara como una de las estrategias para su aprendizaje que les brinde una orientación completa y generalizada sobre las patologías y los cuidados de las enfermedades más comunes en los diferentes servicios de una institución de salud; a la vez se le proporciona una estrategia valiosa para que él por sí mismo procese y resuma la información científica que debe aprender revelando la forma en que los conocimientos se encuentran organizados en la estructura mental del pasante de enfermería además de concebirlo como instrumentos para negociar y conciliar significados cognoscitivos, a través del diálogo, intercambio y comportamiento de los pasantes para desarrollar conclusiones compartidas.

  6. Rafael Rivera Valdovinos dijo:

    Los mapas conceptuales son recursos gráficos que representan conceptos o ideas sobre temas determinados, que presentan la información de manera sencilla, organizada y sintetizada que facilitan su comprensión.
    En la facultad de enfermería los mapas conceptuales son utilizados por los alumnos como una estrategia didáctica con el objetivo de asociar, interrelacionar y ejemplificar información que favorezca a su aprendizaje significativo. Estos instrumentos de representación del conocimiento son muy utilizados porque dan una idea clara de conceptos complejos y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos incluyen en su diseño conceptos unidos o relacionados por líneas para representar visualmente lo que se quiere aprender, la creación de un mapa conceptual obliga a relacionar conceptos, esto hacer que los estudiantes razonen sobre el contenido revisado, por tanto se trata de un proceso activo no de una simple memorización, esta estrategia es complementaria para su aprendizaje, ya que sirve para guiar a los estudiantes en la resolución de problemas ya que se cuenta con el método de ABP.

  7. MIREYA GRICELIA GALINDO MARTINEZ dijo:

    El uso de los mapas conceptuales como estrategia didáctica en el ámbito profesional.
    La construcción de un mapa conceptual es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender, es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Sin embargo, se pueden considerar como una estrategia didáctica pedagógica, puesto que dinamiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    En general, considero que son muchas las aplicaciones educativas de los mapas conceptuales, pero en lo particular me gustaría implementarlas con el recurso humano en formación (pasantes de enfermería en servicio social) que están a mi cargo, con la finalidad de poner en evidencia su creatividad, en especial la creación y/o construcción del conocimiento para que el estudiante “aprenda a aprender” es decir obtenga un aprendizaje significativo, y de esta forma se dirija hacia nuevas formas de actuar y pensar tal como lo sugiere la escuela constructivista a través de la exploración de lo que los alumnos ya saben, también como estrategia para la lectura de artículos, preparación de trabajos escritos o de exposiciones orales.

  8. Ma. Elena Rocha Velazquez dijo:

    Una técnica didáctica muy interesante para el aprendizaje significativo en el ámbito laboral (área de la salud) son MAPAS CONCEPTUALES, ya que son representaciones gráficas de conocimiento de algun texto, una investigación, un procedimiento o un programa para visualizar el contenido, teniendo una mejor comprensión y aprendizaje significativo de lo que se trate en el mapa. En otras palabras es una red de conceptos y estos mismos van enlazados pos vínculos sencillos o flechas para su mejor comprensión, éstos a su vez los conceptos van ordenados del general al más abstracto o específico y siempre va enfocado a una solo idea en comparación por ejemplo a un mapa mental que tiene muchas ideas.
    Para construir un mapa conceptual en el área de la salud (enfermería) es util e enriquecedor sobre todo para el personal en formación (pasantes o estudiantes) porque les ayudaria a una mejor comprensión de un procedimiento que no tienen el suficiente conocimiento, un mapa conceptual los guía paso a paso para su desarrollo y aprendizaje, hablar de un mapa conceptual sobre el cuidado de enfermería y los conceptos que se desglosan de el, seria una forma muy significativa de convencer al estudiante de lo que significa nuestra profesión (la escencia de la enfermería), por lo tanto una mapa conceptual sobre un tema en específico genera ideas, comunica algo de dificil comprensión y lo más importante fomenta el aprendizaje significativo del estudiante para llegar al éxito como profesional de salud.
    Al lograr el aprendizaje significativo en el estudiante con mapas conceptuales sobre el cuidado de enfermería, se produce una serie de cambios de pensamiento, modificando el conocimiento que ya tenian por los nuevos conocimientos a raíz de una mejor comprensión a través de los mapas conceptuales y puedan a plicar con calidad el cuidado profesional de enfermería.

  9. Sergio Jiménez Ochoa dijo:

    Los Mapas Conceptuales (MC) como técnica didáctica, cada día son má utilizados por docentes y alumnos en todos los niveles escolares, desde preescolar hasta la universidad. Son considerados como herramientas efectivas para el aprendizaje significativo porque fomentan la reflexión, el análisis y la creatividad.
    Es importante señalar que un MC es una estrategia didáctica que no debe utilizarse desvinculada de otras porque puede limitar el aprendizaje, se ha comprobado que son muy útiles cuando se combinan con análsis críticos, discusiones grupales y resúmenes argumentativos.
    Los MC pueden tener diferentes usos en el ámbito profesional de enfermería. Es común que las enfermeras (os), frecuentemente tengan la necesidad de actualizar conocimientos respecto a cuidados que proporcionan todos los días. Generalmente, leen artículos extensos que requieren razonamiento detallado del contenido. Aquí, los MC facilitarían el resumen, el análsis y la sociabilización de la información.
    Otro uso que pueden tener es la representación gráfica de ciertos modelos utilizados por otras enfermeras (os) del mundo en la difusión de investigaciones científicas como síntesis final de sus resultados.
    En el terreno administrativo de los servicios de enfermería, los MC pueden fungir como herramientas que especifiquen acuerdos de reuniones, programación de actividades, síntesis de procedimientos complejos, rescate de ideas principales de manuales de operación de ciertos aparatos electromédicos y presentaciones de temas extensos a los subordinados en esquemas sencillos de comprender. Asimismo, en la educación para la salud resultarían una excelente opción para las enfermeras (os) que pretenden memorizar el contenido de un tema que posteriormente compartirán con un público heterogéneo.
    Como se puede observar, estas son algunas propuestas en las que los MC puden facilitar las múltiples tareas que ejecutamos los enfermeros cotidianamente. Por último, es importante señalar que se requiere de cierto dominio de la infomración y conocimientos a trabajar, para no fracasar en la elaboración de los mismos.
    Al partir de infomación general para llegar a lago específico, los MC son una forma breve de representar información compleja; una oportunidad de interpretar información a simple vista.

  10. JOSE ANTONIO VAZQUEZ ESPINOZA dijo:

    En la actualidad, las diferentes técnicas utilizadas estan en función del objetivo y el tipo de conocimiento que se desea fomentar, además de la necesidad y estrategia de aprendizaje que los alumnos ejecutan con mayor facilidad. sin embargo, los mapas conceptuales independientemente de la estrategia de los alumnos, es una herramienta que fomenta la creación de nuevo conocimiento al estructurar el previo con el nuevo conocimiento, lo que le permitirá integrar de una manera armónica las conexiones entre conceptos y poder visualizar las relaciones globales desde las más generales hasta los más específicos.
    en la práctica docente se pueden solicitar la realización de un mapa conceptual con el tema de proceso salud enfermedad. en éste tema, el alumno tendrá que partir enlazar los conceptos tanto de salud como el de enfermedad, y de ahi agregar los factores que intervienen en que un ser humano pueda estar en ese proceso birideccional en donde por un lado pueda estar en la enfermedad y la muerte prematura, o la salud, y en este último señalar en ese mapa, los niveles de bienestar en los cuales puede estar la persona.
    esto le permitira al alumno tener la habilidad de síntesis de la información, identificar los conceptos principales de los textos sobre la temática que esta consultando, y la creatividad para hacer a su manera más ententido el tema. por otro lado, tendrá la habilidad para comunicar de una manera lógica todo lo que ahi plasma en pocos conceptos.

  11. GLORIA DANIELA DE LA BORBOLLA MARTINEZ dijo:

    Una de las formas mas comunes entre los educandos es memorizar un conocimiento el cual al poco tiempo se olvida o no es posible la aplicación porque este fue concebido mecánicamente mas no comprendido. Así la relación de nuevos conceptos con los que ya se poseen se vuelve definitivamente difícil.
    El mapa conceptual me ofrece su uso como herramienta mediante la cual puedo compartir o expresar conocimiento a través de una representación gráfica de un contenido que pudiendo ser muy amplio, puedo desmenuzar en base a conceptos que al unirse sintetizaran una o varias ideas complejas .
    La creatividad, la sencillez y las relaciones propuestas deberán ir directamente planteadas a quienes deseemos transmitir conocimiento. En enfermería los niveles educativos socio-económicos son muy variados, en lo personal a mi me ha funcionado de manera mas optima cuando tengo en cuenta las características propias del grupo al cual he de dirigirme.
    A manera de evaluación, la construcción de un mapa a base de lluvia de ideas me permite conocer la comprensión del tema por parte de los grupos y aun mas interesantes la relación que logran establecer.

  12. benjamin lopez nolasco dijo:

    Mapas conceptuales.
    En la actualidad utilizar mapas conceptuales o mentales es una técnica en la que el estudiante fija su conocimiento significativo, transformado gráficamente aunque el mapa conceptual y el mapa mental son muy similares, cada uno tiene su particularidad, aunque partan de una idea en común, y generen los mismos propósitos como es la lluvia de ideas, comunicar ideas de difícil comprensión por citar algunas, estas herramientas son utilizadas como estrategias de aprendizaje en Enfermería, por ejemplo en mi experiencia como docente a un alumno se le proporciona un tema a desarrollar ejemplo la Historia de la enfermería en México, primero tendrá que seleccionar la información que se utilizara una vez compilada tendrá que identificarla por fechas para agruparla de acuerdo a los años que le corresponda ejemplo de 1910 a 1920 de atrás para delante de lo más remoto a lo más actual empieza a agrupar y ordenar de lo general a lo especifico y empieza a representar los conceptos de acuerdo a la época en que le corresponda para empezar a conectar ejemplo de la enfermería domestica pasa a la enfermería de las cruzadas de las cruzadas a las domiciliarias etc., y de esta manera comprobara su historia de qué etapa le corresponde para poder estudiarla y comprenderla y reflexionarla ya que de lo contrario tendría que aprenderse toda una enciclopedia que tardaría meses en aprender y comprender y por consiguiente no alcanzaría sus objetivos planteados.
    Además estos mapas conceptuales y mentales favorecen el aprendizaje significativo, favoreciendo la educación en el alumno y esto apoyara mas en el conocimiento que tendrá que aplicar en la vida diaria, pero sobre todo fabricando herramientas, que en un futuro el estudiante como profesional será un facilitador del conocimiento, aplicado a una sociedad mucho mas demandante de necesidades.

  13. Maria Gicela Pérez Hernández dijo:

    Mapa conceptual
    Es una técnica que permite al estudiante (o persona que quiera utilizarlo) entrelazar un conjunto de ideas y conceptos, resultando asi una forma sencilla de la expresión organizada de los contenidos solo si la información le es de fácil comprensión para la construcción coherente del conocimiento sin perder la consistencia real del tema a tratar. Dentro de la docencia su aplicación puede facilitar la practicidad en diversos temas, un ejemplo claro es cuando en los estudiantes se requiere evidenciar la comprensión del curso de cierta patología, esta técnica les permite anclar como tal desde su definición, el cuadro clínico (signos y síntomas), diagnostico y tratamiento, en donde cada uno de sus elementos se interrelaciona de acuerdo al pensamiento generado con la conveniencia de encontrar un sentido real entre cada uno de ellos, asi de tal forma representarlo clara y atractivamente a la vista de otros, como parte de su razonamiento critico personal; asi pues bajo el dominio que se vaya generando ante la utilización de esta técnica, el efecto positivo obtenido tanto en la emisión oral y escrita de la literatura básica o bien científica será continuamente fluida y significativa.

  14. Luciana Concepción Cruz Mesina dijo:

    MAPA CONCEPTUAL

    El caminar del Ser Humano dentro de su misma historia, le ha permitido evolucionar a través del tiempo en todas sus vertientes, una de ellas y que puede ser considerada como la más importante, no dejando atrás otros aspectos, es el aprendizaje y el conocimiento, y cómo se puede transmitir mediante la educación. Ha generado dentro de todas sus herramientas, técnicas y estrategias, una que es significativo mencionar: el mapa conceptual.
    El mapa conceptual se ha utilizado en todos los ámbitos y niveles de la educación, desde el Preescolar hasta un Doctorado, pasando por Universidad y Maestría, en el Área Laboral, así como también en el quehacer diario de toda persona. Un mapa conceptual, como su nombre lo menciona, refiere trabajar conceptos, organizándolos e interrelacionándolos entre sí, para permitir un mejor entendimiento de ellos.
    Tiene como objetivo la comunicación de ideas difíciles de comprender, así como su evaluación, fomentando el aprendizaje y contribuyendo a la instrucción de los conocimientos previos e integrándolos con los nuevos, generando un modelo simple que permite que toda persona que tenga acceso, pueda comprender el concepto y aplicarlo de manera natural y sencilla.

  15. AMILAMIA ARCELIA DIAZ CARDENAS dijo:

    El uso de mapas conceptuales en la actualidad es de gran importancia ya que permite al alumno tener un aprendizaje significativo acorde a sus necesidades de aprendizaje.
    El mapa conceptual es un instrumento útil para la organización y la representación visual del conocimiento por lo tanto puede ser utilizado por el docente para mostrar al estudiante como se relacionan determinados conceptos o puede utilizarlo el alumno de manera individual ó en grupo, con el objeto de alcanzar una mayor comprensión de los conceptos ó tema que estudia.
    Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
    El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
    Es importante mencionar que si esta técnica es utilizada de forma desvinculada de otras
    puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que es recomendable incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos y discusiones grupales.

  16. Dulce Azucena Bazán Arellano dijo:

    MAPAS CONCEPTUALES
    Los mapas conceptuales son un recurso gráfico que permiten representar por jerarquías o nivel de abstracción los conceptos que componen un tema determinado. Dentro de la trayectoria docente, he observado que esta técnica permite dirigir la atención sobre un conjunto de conceptos en concreto enfocándose aun más en la concentración del estudiante con lo que se propicia pertinentemente el recordatorio de dichos elementos de una manera más fácil. Los estudiantes emplean esta técnica como medio de aterrizar la teoria abstracta en base a la red de conceptos que logra para la comprensión práctica de la información. Es una técnica que se puede considerar facil para su empleo cuando la persona que lo utiliza ha tenido anteriormente la experiencia en ello, sin embargo es comun escuchar que los alumnos se quejen de su empleo, pero cuando este se les muestra como ejemplo dentro de una tematica, quedan fascinados por que la comprensión de la información gira entorno al acomodo de esas ideas y de la construccion significativa del conocimiento.

  17. Mapas conceptuales como estrategia didáctica
    La intención de las estrategias didácticas es contribuir a un aprendizaje significativo en el cual los alumnos puedan relacionar los conocimientos previos con los actuales.
    Los mapas conceptuales como estrategia aplicados a la educación de formación de personal de la salud en enfermería son una herramienta muy útil debido a que contribuyen a organizar de forma lógica la información, de lo general a lo particular dando una clara comprensión e interpretación de temas extensos y complejos.
    Los mapas conceptuales son un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente, permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita la comprensión y contribuye al aprendizaje significativo integrando conocimientos nuevos y antiguos en el personal de la salud en formación.
    Los objetivos de los mapas conceptuales como estrategia didáctica es que el personal de la salud en formación de enfermería (alumno) desarrolle la habilidad de organización lógica y estructurada a través del aprendizaje interrelacionado, la reflexión, el análisis y la creatividad.
    Por lo tanto el aprendizaje significativo se produce cuando ocurre una serie de cambios en la estructura cognitiva, modificando conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos en la cual los mapas conceptuales cumplen con esta función.

  18. Rafael Lozoya Hernández dijo:

    La creación o el uso de mapa conceptuales en enfermería como disciplina cientifica nos permite captar el significado de los materiales que se va a aprender o para la resolucion de problemas, ver la relacion que existe entre conceptos. Como estrategia didactica nos resulta un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento cientifico a través de la cual se puede organizar y expresar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información, así como establecer proposiciones que permitan desarrollar un algoritmo. Constituye también un método eficaz para el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas, de manera que puede ser empleado para la identificación y abordaje de problemas reales y de esta manera arribar a conclusiones y soluciones creativas y autónomas.

  19. Veronica Gonzalez Verduzco dijo:

    El mapa conceptual, es una gran herramienta para que el aprendíz (alumno) parta del nucleo o una idea principal de todo un texto o información obtenida, seguido de esto entrelazan multiples ideas que van de la mano una con otra, dando como resultado a una transformación de la información representada en forma sencilla, coherente, y comprensible sin perder la escencia real del tema a tratar.
    Dentro de la docencía al implementarlo, nos da grandes satisfacciones ya que facilita el aprendizaje y comprensión en diversos temas y se puede manejar a la par con otras técnicas didácticas un ejemplo real es con la lluvia de ideas donde se lanza al grupo un tema o patología a tratar y a todos los alumnos los obligas a pensar y analizar la información sobre ello aportando conceptos o ideas claves de ese tema para después entre todos enlazar esas ideas y solos construir su propio mapa mental sin perder la escencia, de esta manera el resultado en el alumno será un aprendizaje sígnificativo y enriquesedor.

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